La Peña – El Corral de la Peña
Turismo
Se trata de una de las localidades con mayor número de yacimientos. Aparte del encanto que le otorga el ser un pueblo asentado sobre yacimientos paleontológicos, cabe destacar la iglesia gótica de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XV y remodelada en el XVIII. Uno de sus aspectos más reseñables son los motivos aztecas en el artesonado de la bóveda, que fueron probablemente influenciados por algún indiano del pueblo.
Paleontología
En El Corral de la Peña se encuentran huellas tridáctilas, es decir, con la impresión de tres dedos. Tradicionalmente han sido atribuidas a dinosaurios terópodos pero actualmente se discute este hecho debido a que, dependiendo de las características del barro que pisaban estos animales, diferenciar entre huellas de terópodos y ornitópodos puede resultar complicado. A pesar de la pequeña superficie que ocupa el yacimiento, se pueden encontrar multitud de icnitas, casi todas ellas aisladas (sin formar rastros), lo que permite imaginar lo transitada que sería esta zona hace 142 millones de años. El yacimiento de La Peña posee tres rastros y algunas huellas aisladas.
Localidad: Bretún.
Productores de las icnitas: dinosaurios terópodos y ornitópodos.
Edad del yacimiento: Cretácico inferior - piso Berriasiense- (140-142 Ma).
Acceso: los yacimientos están ubicados dentro del casco urbano, así que se puede estacionar el vehículo en las inmediaciones y acceder cómodamente a pie.
Material interpretativo: cuenta con un atril interpretativo en El Corral de la Peña.