Dehesa de Gallinero
Turismo
Almarza es una población singular tanto por su patrimonio natural como histórico. Sus 1100 metros de altitud le otorgan unas características climáticas prácticamente de montaña, lo cual se ve reflejado en las dehesas que la rodean así como en el acebal de Garagüeta, el más extenso de su tipo de la península ibérica. Almarza cuenta con un variado conjunto patrimonial, entre el que destaca la iglesia de Santa Lucía, que remonta sus orígenes al siglo XIII, y a la que sucesivas remodelaciones la han transformado dándole su aspecto actual.
En el centro de visitantes, ubicado en el antiguo Ayuntamiento de Almarza, se pueden conocer los atractivos naturales e histórico-artísticos de la comarca.
Paleontología
En este yacimiento aparecen icnitas de los tres grupos principales de dinosaurios: terópodos, ornitópodos y saurópodos. Dentro de cada uno de estos tipos, se pueden ver icnitas de diferentes tamaños y características, lo que indica que el número de especies que dejaron sus pisadas impresas puede ser muy alto. Los niveles en los que aparecen las icnitas son areniscas rojas, que se depositaron en una zona fluvial o deltaica, en cuyas orillas transitaron multitud de animales, incluidos los dinosaurios que estamparon sus huellas.
Localidad: Almarza.
Productores de las icnitas: dinosaurios terópodos, ornitópodos y saurópodos.
Edad del yacimiento: Jurásico superior - Cretácico inferior (145 Ma).
Acceso: aunque se puede entrar a las inmediaciones en coche el último tramo es una pista poco aconsejable. La mejor opción es estacionar en Almarza y acceder caminando a lo largo de cuatro kilómetros por caminos que discurren paralelos al río Tera.
Material interpretativo: cuenta con un atril interpretativo.