El Royo
Turismo
Esta localidad fue cuna de un gran número de personas que durante finales del siglo XIX y principios del XX emigraron a hacer las Américas, los denominados como indianos. Tan importante fue este éxodo que llegó a formarse la Sociedad Filantrópica de El Royo y Derroñadas, cuya sede se encontraba en Buenos Aires. El dinero ganado por estos indianos en América era invertido, tras su regreso al pueblo, en construir grandes casonas y mansiones de estilo colonial. Algunas de ellas todavía pueden encontrarse en las calles de El Royo y su barrio más próximo Derroñadas.
A su interés histórico se une el hecho de que el pueblo se encuentra ubicado en una zona de gran valor natural y turístico, incluida en la llamada Reserva de Urbión.
Paleontología
En este yacimiento se pueden contemplar multitud de huellas, algunas de las cuales se agrupan en cuatro rastros diferentes, dos pertenecientes a dinosaurios terópodos y dos a dinosaurios ornitópodos. El conjunto de huellas de estos niveles presenta un aspecto curioso, ya que las huellas se han conservado de dos formas diferentes por la variación en las características de los niveles en los que fueron impresas. Aparecen tanto de forma normal, formando depresiones, como dando lugar a elevaciones del terreno. Se puede entender mejor la formación de estas huellas gracias a la mesa interpretativa instalada junto al yacimiento.
Localidad: El Royo.
Productores de las icnitas: dinosaurios terópodos y ornitópodos.
Edad del yacimiento: Cretácico inferior - piso Berriasiense- (140-142 Ma).
Acceso: desde el sendero que parte del final de la calle la Yedra, lugar al que se puede acceder con vehículo, se debe caminar a lo largo de 220 metros hasta encontrar el yacimiento.
Material interpretativo: cuenta con una mesa interpretativa.