La Matecasa
Turismo
El yacimiento de La Matecasa se encuentra a escasos metros de la localidad de Bretún, justo al otro lado del barranco de la Fuente Mingo. En el pequeño pueblo de Bretún se entrelazan la paleontología y la arquitectura tradicional de Tierras Altas. Desde el yacimiento se puede contemplar el bonito conjunto arquitectónico formado por calles y casas de piedra, y también el lavadero recientemente recuperado. Cuenta con un acceso y una plataforma de madera desde la que poder observar toda la superficie de roca caliza sobre la que aparecen las icnitas.
Paleontología
La gran mayoría de icnitas fueron producidas por dinosaurios terópodos, que dejaban huellas de dedos fuertes, alargados y afilados, en las que en ocasiones pueden diferenciarse las poderosas garras. Los análisis de estas huellas han permitido a los paleontólogos calcular su altura, obteniendo unos considerables dos metros hasta la cadera.
Es un yacimiento que permite comprender cómo eran los ambientes en los que dejaban los dinosaurios sus huellas, ya que en algunas zonas se puede ver los característicos ripples u ondulaciones que hoy en día aparecen en la orilla de grandes masas de agua.
Localidad: Bretún.
Productores de las icnitas: dinosaurios terópodos y ornitópodos.
Edad del yacimiento: Cretácico inferior - piso Berriasiense- (140-142 Ma).
Acceso: se encuentra en las inmediaciones del acceso a Bretún. Es posible acceder con vehículo ya que se encuentra próximo a la carretera.
Material interpretativo: cuenta con un atril interpretativo.