Los Tormos
Turismo
La ubicación de este yacimiento lo convierte en uno de los más pintorescos para visitar con la familia. Está situado próximo al parque de Valdarcel, un lugar en el que los niños pueden jugar al aire libre y los adultos pueden relajarse en un bello paraje a orillas del río. Tiene especial encanto el antiguo puente sobre el cauce que dirige por una suave pendiente al yacimiento, en el cual se encuentra instalado un balcón de madera sobre el que divisar toda la superficie de roca y sus icnitas.
Paleontología
Se pueden identificar hasta cuatro niveles diferentes con huellas de animales prehistóricos, en los que es posible observar icnitas de cuatro grupos: terópodos, ornitópodos, pterosaurios y tortugas. Este yacimiento es ejemplo de las dificultades que pueden aparecer en ciertos casos a la hora de diferenciar tipos de huellas. Las icnitas que durante años se habían atribuido a dinosaurios terópodos ahora son motivo de duda, debido a la deformación que sufrió el barro tras la pisada del animal y que enmascaran la identidad de su productor.
Localidad: Santa Cruz de Yanguas.
Productores de las icnitas: dinosaurios terópodos y ornitópodos; pterosaurios y tortugas.
Edad del yacimiento: Cretácico inferior - piso Berriasiense- (142 Ma).
Acceso: se puede realizar el trayecto desde Santa Cruz de Yanguas a lo largo de un recorrido de 550 metros. Habrá que descender desde el centro de la localidad por la calle Mayor y desviarnos por el camino de Valloria-Vizmanos hasta poder divisar el yacimiento y tomar el desvío. También se puede acceder en coche hasta las inmediaciones.
Material interpretativo: cuenta con un atril y una mesa interpretativa.