Las Adoberas
Turismo
La población de Matasejún se encuentra ubicada en una zona llana rodeada de agradables parajes a la orilla del arroyo del Prado. En este pequeño pueblo, las edificaciones en piedra fueron la costumbre dominante durante siglos, y como muestra de ello queda la iglesia de Santo Domingo de Silos, además de sus casas y calles empedradas.
En un agradable paseo entre campos de labor y vegetación de ribera, se llega al yacimiento de Las Adoberas. Allí dos superficies de roca caliza, rodeadas de un bonito entorno natural, muestran una gran variedad de icnitas.
Paleontología
Las icnitas que aparecen en Las Adoberas pertenecen a dos grandes grupos de dinosaurios: terópodos y ornitópodos. Todas las huellas que aparecen en el yacimiento son tridáctilas, es decir, poseen la impresión de tres dedos. En función de algunas de las características de las huellas se puede diferenciar si fueron producidas por un terópodo (dinosaurio carnívoro) o un ornitópodo (dinosaurio herbívoro), aunque en muchas ocasiones es complicado incluso para los paleontólogos. Las icnitas se presentan tanto aisladas como formando rastros, y cercanas a ellas se pueden descubrir los denominados ripples u ondulaciones, estructuras sedimentarias que se forman por la acción del suave oleaje de la orilla de un lago o un río.
Localidad: Matasejún.
Productores de las icnitas: dinosaurios terópodos y ornitópodos.
Edad del yacimiento: Cretácico inferior - piso Berriasiense- (140-142 Ma).
Acceso: a partir del monolito situado en la entrada de Matasejún se tarda cinco minutos caminando. Se debe descender por la calle Real hasta cruzar el arroyo del Prado.
Material interpretativo: cuenta con dos atriles interpretativos.