Salgar de Sillas
Turismo
La localidad de Los Campos se encuentra ubicada en la cabecera del valle del río Cidacos, muy cerca del punto en el que nace este curso de agua que recorrerá setenta y siete kilómetros hasta desembocar sus aguas en el río Ebro. En el pueblo existe un centro de interpretación en el que es posible aprender más sobre este icónico río de Tierras Altas. La trashumancia también ha sido un elemento fundamental en la cultura de la población local y prueba de ello es la escultura al pastor trashumante que rinde merecido tributo a todas esas personas que hicieron de la trashumancia su modo de vida.
Paleontología
En el yacimiento de Salgar de Sillas se pueden ver icnitas producidas por los tres grupos de dinosaurios principales: terópodos, ornitópodos y saurópodos. Destaca especialmente un rastro de saurópodo que posee una conservación especial. Se produjo cuando el animal caminó por estos sedimentos, provocando que allí donde pisaba los niveles se compactaran, haciéndolos más resistentes a la erosión. Cuando los niveles afloraron, el tiempo y el clima hicieron que, mientras el resto del estrato desaparecía, las huellas quedaran destacando como pedestales y dando lugar a estas curiosas icnitas. Se puede aprender más sobre estas icnitas y sobre otros aspectos del yacimiento gracias a la mesa y atriles interpretativos instalados.
Localidad: Los Campos.
Productores de las icnitas: dinosaurios terópodos, ornitópodos y saurópodos.
Edad del yacimiento: Cretácico inferior - piso Berriasiense- (140-142 Ma).
Acceso: al llegar a la localidad de los Campos se puede distinguir un monolito que indica la dirección y la duración de la ruta. A lo largo de la calle San Roque hay una serie de indicaciones que señalizan el camino en un recorrido de 300 metros hasta el yacimiento.
Material interpretativo: cuenta con dos atriles y una mesa interpretativa.